jueves, 19 de febrero de 2009

Inteligencia Emocional "como factor motivacional dentro del clima organizacional"


Dentro de las organizaciones donde personas se comparte una cantidad de tiempo considerable se hace necesario implementar estrategias que mantenga un clima organizacional/personal óptimo, entendiendo por óptimo: que las metas y proyectos dentro de la organización se cumplan eficazmente, que las persona que laboran se sientan a gusto y satisfechas con las actividades que realizan, y que la convivencia sea agradable y pontenciadora, cabe destacar que estos tres elementos deben verse como un proceso dinámico, continuo y sin ningún orden jerárquico, cada uno debe darse simultáneamente.


Por consiguiente dentro de las estrategias se podrían mencionar están el uso adecuado de las emociones y la empatía, entre otras más que se pudieran implementar de acuerdo al clima organizacional que se presentan en un grupo determinado, la primera corresponde indudablemente a desarrollar nuestra inteligencia emocional y la segunda a una destreza básica de la comunicación que permita un entendimiento de necesidades básicas intrapersonales e interpersonales y las metas institucionales, ambas desde mi perspectiva son la clave del éxito organización y profesional, ya que componen un enlace dialéctico de productividad humana.


Luego que se realizó la detección de las necesidades dentro de una organización de las cuales se es parte, se debe poner en marcha la búsqueda de un plano teórico/conceptual que sustente las ideas o hipótesis planteadas por el investigador, que no es más que la persona que desea aportar solucione a vacíos existentes dentro del espacio donde se desarrolla (esto en el marco del paradigma cualitativo bajo el tipo de investigación: investigación-acción-participativa), obteniendo como resultado verdades complejas pero no absolutas en cuento al estudio de una problemática, una vez aquí es valido proceder a dar inicio a lo que considero la aclaración de termino básico.


Retomando en cuenta lo anteriormente expuesto, es de interés destacar los aspectos que competen al desarrollo conceptual de la inteligencia emocional y la empatía, para ello es momento de trae a colación el padre de I.E Daniel Goleman: que dice que la I.E es “la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros, añadiendo a esto la empatía la cual pertenece al dominio interpersonal, es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.



Desde luego, a raíz de lo anterior surge una interrogante ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás", para ello se debe tomar en cuenta los principios que explica Goleman que posee la inteligencia emocional los cuales son: la recepción, la retención, el análisis, la emisión y el control, parece fácil pero no lo es, hay que tomar conciencia, reflexionar y trabajar en función al éxito.



En espera de una próxima publicación, se seguirán profundizando es este mundo maravilloso de Pensar con el corazón. Se les quiere. Licda. DJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario